Descubre cómo utilizar las curvas proyectadas de Xymmetry para desglosar el costo de fondo, aislar el margen comercial y validar matemáticamente si la oferta que tienes sobre la mesa está dentro de mercado o si estás pagando un sobreprecio.
Muchas veces la urgencia por cerrar un financiamiento nos impide analizar la «letra chica» de la tasa. La herramienta de Xymmetry de Proyección de Tasas permite desglosar el costo de fondo, aislar el margen comercial y validar matemáticamente si la oferta que tienes sobre la mesa está dentro de mercado o si estás pagando un sobreprecio.
Tasa base vs. spread
Cuando una contraparte te ofrece un crédito, te presenta una tasa final. A simple vista, es difícil saber si esa cifra es competitiva. ¿El costo es alto porque las tasas de referencia han subido en Chile, México o Colombia, o porque la contraparte está ampliando su margen de ganancia? Firmar sin hacer esta distinción puede atar a tu empresa a un costo financiero ineficiente por años. Aquí es donde la tecnología de Xymmetry entra en juego antes de estampar la firma.
La plataforma te permite realizar una «ingeniería inversa» a la propuesta de tu contraparte. Al utilizar el módulo de proyección, Xymmetry consulta curvas de tasas con hasta 30 años de historia y genera una proyección futura de la tasa variable pura, es decir, la tasa libre de componentes comerciales (sin spread). Esta es tu línea base. Cualquier punto porcentual por encima de esta proyección corresponde al costo que tu contraparte te cobra por el riesgo y su ganancia.
Tu auditoría en 4 pasos
Tal como lo muestra el video, evaluar la conveniencia es un proceso de segundos:
Selecciona la moneda y tasa: Configura el instrumento que te están ofreciendo (ej. Pesos Chilenos + Cámara, Pesos Mexicanos + TIIE, Dólares + SOFR, Pesos Colombianos + IBR, etc.).
Define el horizonte: Establece la fecha de inicio y término del potencial crédito.
Proyecta: El sistema calcula los escenarios basándose en la data de mercado más actual.
Analiza la planilla: Xymmetry te entrega una tabla con la tasa proyectada para cada periodo sin spread.
Definiendo la conveniencia con datos
Con la planilla descargable en mano, tienes el poder de decidir con fundamentos:
Escenario A (No conveniente): Si la tasa que te ofrecen es sustancialmente más alta que la proyección de Xymmetry, significa que el spread es muy amplio. Es una señal de alerta para renegociar o buscar otra contraparte.
Escenario B (Conveniente): Si el diferencial entre la proyección y la oferta es razonable y acorde al perfil de riesgo de tu empresa, puedes firmar con la tranquilidad de que estás pagando un precio justo de mercado.


