En muy pocos pasos, Xymmetry te entrega el diferencial de tasas. De esta manera, evita que tengas que hacer este cálculo y te ayuda a que tomes la mejor decisión.
Un FX Swap permite a las empresas que tienen al dólar como moneda funcional aprovechar el mejor rendimiento que les otorgan los depósitos en moneda local, como puede ser el peso chileno, sin correr el riesgo de la volatilidad de monedas.
La operación implica la venta de dólares spot al banco, depósito de pesos chilenos al plazo requerido por la empresa (suele convenir en periodos cortos de tiempo), compra de dólares en forwards al mismo plazo que dicho depósito.
Todo esto tiene un costo, y la empresa debe evaluar si dicho costo justifica la mayor rentabilidad que podría obtener respecto a un depósito directo en dólares. Xymmetry las ayuda a averiguarlo.
FX Swap: la ayuda de Xymmetry
Para eso, el usuario debe dirigirse a la sección de forwards de monedas dentro de la plataforma, seleccionar la paridad, el tipo de entrega, fecha de inicio de contrato, de valorización y plazo. Para el ejemplo, se eligió la paridad USD/CLP, entrega física, inicio 21 de mayo 2025, misma fecha de valorización, plazo 15 días. Tras apretar calcular, se obtienen los puntos y el precio forward.

En este caso, los puntos forwards son muy bajos (0,02). Esto es importante saberlo porque cuando la empresa cambia los dólares a pesos, los recompra inmediatamente pero como forward y no al mismo precio, sino al precio spot más los puntos. Ese es el costo del FX Swap.
Entonces si el banco ofrece un rendimiento por depósito en dólares del 4%, y otro del 5% en pesos chilenos, esa ganancia de 1 punto porcentual de este último es muy superior al costo que conlleva (0,02). Por ende, en este caso, sería conveniente tomar el FX Swap.

De este modo, el FX Swap puede representar un instrumento de inversión muy interesante para empresas con moneda funcional dólar que buscan un rendimiento superior de sus depósitos de corto plazo sin correr riesgos por la volatilidad.
Paralelamente, contar con la información del precio sin spread de este derivado que provee Xymmetry, permite a las compañías negociar mejor con los bancos, achicando todavía más los costos.