¿Cómo se cotiza y valoriza un Interest Rate Swap con XYMMETRY?

Compartir en:
Comúnmente las empresas utilizan el Interest Rate Swap (IRS) para cubrirse del riesgo de tasa variable cambiándola por una fija. En tal caso, para poder cotizar y valorizar un IRS debo considerar que existen dos patas: la fija que es la que debo pagar, y la variable que es la que debo recibir del banco, ambas en la misma moneda.

Para calcular la tasa del IRS hay que traer a valor presente todos los flujos a tasa fija y sumarlos. En teoría, estos deben dar el mismo resultado que la suma de todos los flujos de tasa variable, los cuales obtengo de las curvas surgidas de instrumentos de mercado que sirven para proyectar, descontada la misma tasa utilizada en la pata fija.

Claro que la práctica es distinta, ya que el banco cobra un spread por su servicio, de modo que lo que lo que pago (pata fija) debería ser más que lo que recibo (pata variable). Eso sí, la diferencia no debería ser tan grande. Para saber cuánto está cobrando el banco, y de este modo, llevarlo a negociar desde una posición de fortaleza por contar con esta información, existe Xymmetry.

¿Cómo calcular el precio de un Interest Rate Swap (IRS) con Xymmetry?

Expliquémoslo con un ejemplo. Supongamos que tenemos un crédito por u$s10.000.000 suscrito a SOFR + 2% para los próximos 3 años con pagos trimestrales y una amortización bullet. Si quisieras fijar esta tasa, la plataforma de gestión de riesgos financieros de NetGO puede decirte cuál es el precio justo, y por ende cuál es el monto que está cobrando el banco.

Para eso debes abrir Netderivatives, clickear swap de tasas y poner fecha de vencimiento a tres años, que en este caso sería abril de 2026. Abajo van a aparecer el lado A, en cuyo flujo pondremos que paga, y el lado B, donde colocaremos que recibe. En moneda se debe colocar USD, que se repite en ambas patas, las cuales deben ser tener la misma moneda según el swap de tasas. En nocional ponemos USD10 millones, también en ambas.

En tipo de tasa, del lado que se recibe se coloca flotante y se elige SOFR, mientras que en spread asociado se pone 200 pb. Frecuencia de pago se elige trimestral, tipo de amortización bullet. En tasa, se debe tildar calcular para que Xymmetry informe cuál es la tasa fija en base a proyecciones de mercado hoy día para que el diferencial de las dos patas den cero. Y finalmente se debe apretar el botón de abajo que dice calcular.

 

Este ejercicio se hizo el 26 de abril de 2023, y el resultado que arrojó con estos datos ingresados fue 5,5051% (se utilizó Daily Compounded SOFR). La plataforma calculó que el valor presente del lado A (pata fija) es U$S10.572.894, mientras que del lado B (variable) es el mismo. Como se dijo, esta sería la tasa si el banco no cobrara nada, cosa que no ocurre. Debajo de los datos ingresados se puede ver la operación que hizo Xymmetry para llegar a esa conclusión, que básicamente es la explicada inicialmente en este artículo.

Sigamos con el ejemplo. Tenemos la tasa a valor justo o sin spread (5,5%) y con ese dato la empresa llama al banco para que le pase su cotización. Supongamos que este le dice que la tasa es 5,6%. Esa cifra debe colocarse en la tasa que la empresa paga y por ende esta pasará a ser más grande: el lado A pasa a ser U$S10.600.000. Restando la pata variable con el nuevo valor de la pata fija, se encuentra el Mark to Market (MTM), que en este caso es u$s27 mil. Eso es lo que debería pagar la empresa por un swap de U$S10 millones.

¿Cómo valorizar un Interest Rate Swap (IRS) utilizando Xymmetry?

A diferencia del pricing, en la valorización no se trata simplemente de restar lo que recibo menos lo que pago, sino que además se debe considerar que la tasa de descuento al sacar el MTM es distinta a la que había cuando se contrató el swap, y este mismo instrumento ha cambiado su valor. Cargándolo en la cartera de Xymmetry es posible corroborar cuánto valía al momento de ser tomado y cuánto vale hoy día, ya que la plataforma permite valorizar los derivados en tiempo real.

Últimas novedades sobre Xymmetry

Mantén tu Inbox actualizado con nuestro último contenido

Únete a los más de 600 usuarios activos

Accede a todas las funcionalidades de XYMMETRY por 30 días
No se necesita método de pago
Scroll al inicio
Xymmetry

Nuestro website utiliza cookies

Al hacer clic en continuar, usted acepta el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?