Cómo calcular y valorizar un Cross Currency Swap con Xymmetry

Compartir en:
Xymmetry, la plataforma de gestión de riesgos financieros de NetGO, permite calcular y valorizar un Cross Currency Swap (CCS), uno de los instrumentos derivados más utilizados en la actualidad después del forward. A continuación te explicamos de qué manera hacerlo paso a paso con ejemplos concretos para Colombia.

¿Cómo calcular un Cross Currency Swap con Xymmetry?

Supongamos que una empresa tiene un crédito por u$s10 millones suscrito a SOFR Daily Compounded + 2% para los próximos tres años con pagos trimestrales y una amortización lineal. En caso de que quisiera fijar esta tasa y pasarla a COP, ¿cuál sería el cálculo que debería hacerse y cuánto sería el precio sin spread?

Para eso se debe ingresar a la sección “Netderivarives” de la plataforma e ir a “Swap de monedas”. Entonces hay que elegir una fecha de inicio, otra de finalización y por último una de valorización. Para este ejemplo (que fue realizado en el webinar del 24 de mayo de 2023) se puso como fecha de inicio el 24 de mayo de 2023, de finalización 25 de mayo de 2026 y valorización del día.

Se fija que la empresa quiere pagar peso colombiano (lado A), y recibir dólares (lado B). Se coloca en la deuda u$s10 millones a tasa flotante SOFR y spread en puntos básicos de 200 (que representaría 2%).

En el lado B se indicó moneda nacional COP por un valor de 45 mil millones de pesos colombianos, tasa fija lineal y se tilda calcular en porcentaje de tasa para conocerlo. En ambos se coloca fecha de pago trimestral. Al apretar en el botón de calcular, Xymmetry arroja que el valor es de 12,42%. Esa sería la tasa que debería cobrar el banco sin contar el spread.

Siguiendo con el ejemplo, significa de este modo que la empresa está intercambiando deuda en dólares a SOFR + 2% contra deuda por 45 mil M de pesos colombianos a tasa fija de 12,42%. Por su parte el cotizador indica qué flujos de ambos lados dan como resultado un Mark to Market cero.

Además la plataforma entrega todos los flujos del swap, amortizaciones en pesos colombianos, tasa de interés que es fija en todos los cupones, el factor de descuento usado para cada flujo y la proyección de tasa de interés de la curva SOFR a partir de la información de mercado hoy día.

 

¿Cómo valorizar el Cross Currency Swap con Xymmetry?

Cabe resaltar que por norma IFRS, en cada cierre contable se debe calcular el valor de mercado con data actualizada. Además, contar con esta información es de utilidad si la empresa decide salir a mercado a -por ejemplo- comprar esos bonos para eliminar ese CCS. De allí la importancia de las valorizaciones.

Para conocerlas, una vez que tengo cerrado el CCS con el banco, se deben ingresar en la cartera de Xymmetry y desde es posible visualizar su valor a distintas fechas. Supongamos que la empresa del ejemplo anterior tomó el mismo instrumento pero lo hizo cinco meses atrás, es decir, el 2 de enero de 2023, con fecha de vencimiento al 18 de mayo de 2026.

En este caso la deuda de u$s10 mil sería equivalente a 48.500 millones de pesos colombianos, que era la cotización de ese día. Hoy en día (24 de mayo de 2023) ese swap tiene un Mark to Market negativo de u$s1,27 millones. Lo relevante es que Xymmetry te permite valorizarlo a cualquier fecha pasada y en cualquier moneda. Entonces es posible ver que al inicio tenía un MTM de casi cero, y al 30 de abril de u$s927 mil.

De esta manera, la empresa siempre podrá saber el valor preciso del CCS cada vez que lo requiera. Además podrá ver observar las tasas de interés, los flujos y toda la información antes mencionada. Una aclaración: las valorizaciones sólo se hacen con flujos vigentes a la fecha. Es decir que si el CCS con pago trimestral fue tomado en enero, para el 24 de mayo ya se habían cancelado dos cupones, por lo que la valorización se hará con aquellos cupones todavía no pagados.

Últimas novedades sobre Xymmetry

Mantén tu Inbox actualizado con nuestro último contenido

Únete a los más de 600 usuarios activos

Accede a todas las funcionalidades de XYMMETRY por 30 días
No se necesita método de pago
Scroll al inicio
Xymmetry

Nuestro website utiliza cookies

Al hacer clic en continuar, usted acepta el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?