Qué es el FX Swap, cómo funciona y qué características tiene este derivado que permite mejorar rendimientos de depósitos y minimizar riesgos de volatilidad de monedas.
Habitualmente en Xymmetry y NetGO hablamos de los derivados como instrumentos de cobertura. Pero estos también pueden servir como instrumentos de inversión (y no de especulación). Uno de ellos es el FX Swap, pensado para empresas locales que tengan al dólar como moneda funcional.
Para entender su funcionamiento, conviene comenzar con una distinción sobre los diferentes usos de los derivados.
El FX Swap está pensado para empresas locales que tengan al dólar como moneda funcional y busquen una renta de corto plazo mayor a la que reportan los depósitos en dólares"
Xymmetry
Derivados como instrumentos de cobertura
Pensemos en una empresa que toma forwards en dólares para cubrir los pagos de los productos importados como televisores y computadoras que deberá afrontar en un plazo determinado.
Si el tipo de cambio sube, el forward tomado por el importador le entrega una ganancia. Sin embargo, él, como importador, pierde plata porque la factura de lo comprado le saldrá más cara. De este modo, se compensa.
Por el contrario, si el tipo de cambio cae, el importador pierde plata por el forward (ya que debe pagar al banco), pero la factura por los productos importados será menor. También queda compensado.
A esto se le llama derivado utilizado como instrumento de cobertura, porque está aislando el efecto del tipo de cambio sobre el margen.
Derivados como instrumentos de inversión
Cuando se habla de derivados como instrumento de inversión, hay quienes lo entienden en términos de especular en tomar un forward pensando en que el tipo de cambio va a subir o bajar.
Alcanza con firmar un contrato y contar con el dinero al momento de la compensación. Sin embargo, no es esto lo que se está sugiriendo.
En este caso, analizaremos un instrumento pensado no para especular, sino para empresas con moneda funcional dólar.
Compañías que tienen caja en dicha moneda, y que buscan una renta de corto plazo mayor a la ofrecida por los bancos por sus depósitos en dólares.
El FX Swap en acción
Hoy una firma chilena que tiene moneda funcional en pesos chilenos deposita esa plata y obtiene una renta razonable, que puede estar cercana al 5% al año. No corren la misma suerte las empresas locales con moneda funcional en dólares, cuyo rendimiento por un depósito en dólares por el mismo plazo es sensiblemente menor (supongamos, un 4%). Esto se da pese a que hoy el diferencial de tasas (incluso a diferentes plazos) no es tan grande.
¿Podrían estas compañías cambiar los dólares por pesos chilenos para aprovechar esa diferencia del 1% en el rendimiento del depósito? Sí, pero esto les provocaría un riesgo porque su caja quedaría en pesos chilenos cuando su moneda funcional es el dólar.
La solución a esto es el FX Swap, el cual permite a estas empresas cambiar los dólares a pesos chilenos, depositarlos para aprovechar este mejor rendimiento, y a la vez cubrirse con un forward al día que vencen esos depósitos. De esta manera, obtienen la tasa pero sin el riesgo.
Aunque esto lo podrían hacer paso a paso ellas mismas, los bancos ofrecen este producto armado como FX Swap. Este incluye: compra en spot de dólares por parte del banco, toma de depósito de pesos chilenos al plazo requerido por la empresa, venta de dólares en forwards al mismo plazo que dicho depósito.
Qué se debe tener en cuenta antes de tomar un FX Swap
En toda esta operación hay un costo que se le debe quitar a la tasa en pesos. Volviendo al ejemplo de un rendimiento del 5% si se deposita en pesos chilenos, frente a otro del 4% si se hace en dólares, dicho costo debe ser menor a ese 1% para justificar la operación.
Xymmetry ayuda en esta tarea entregando los datos necesarios para saber en todo momento si es o no conveniente para la empresa tomar un FX Swap.